Lionel Barrymore


Gloria Swanson e Lionel Barrymore en una escena de "Sadie Thompson" (1928)

Gloria Swanson e Lionel Barrymore en una escena de “Sadie Thompson” (1928)

Como su hermano John, Lionel Barrymore perteneció a la escena hablada antes de dedicarse al cine.

Era Lionel tenido en mucha estima como actor teatral, pero el diablillo del film le tentó y hubo de incorporarse a la legión de artistas que integran el mundo de las “sombras animadas”. Comenzó a trabajar en una película titulada Amigos, con Mary Pickford y Henry B. Walthall, allá por el año 1909.

Desde aquellas fechas, Lionel fue alternando sus cualidades dramáticas entre la escena muda y la hablada, hasta que al cabo de diez o doce años decidió dedicarse por completo al cine.

Lionel es un magnífico actor de caracter. Sus más rotundos éxitos los ha conseguido interpretando esos papeles que se ha dado en llamar de “traidor”. No obstante, en los papeles cómicos también logra imponerse sin necesidad de recurrir a chabacanos extremos.

Actualmente Lionel trabaja en los estudios de la Metro-Goldwyn Mayer, con cuya casa tiene firmado un contrato por largo tiempo, y en la cual ya ha realizado muy estimables interpretaciones. Entre las películas que recordamos de la anterior temporada y en las que Lionel ha tomado parte, figuran La barrera, La mujer adora los diamantes y la non plus ultra La tierra de todos, adaptada por Fred Niblo de la novela del mismo titulo del llorado Blasco Ibañez.

Próximamente lograremos admirar al excelente actor encarnando dos extraños personajes en otras tantas producciones.

Una de ellas es la de un refinado criminal que tiene la extravagancia sádica de realizar todos sus crímenes a una hora determinada: a la una en punto. La compleja psicología de este extraño personaje, difícil de asimilar por otro actor que no tuviese la comprensión psicológica y dramática de Lionel Barrymore, la salva éste con su indiscutibile talento de actor veterano. En esta película toma parte el célebre perro policía Napoleón, rival de Rin-tin-tin, que muestra una inteligencia inverosímil en un can en el descubrimiento del feroz criminal. Se titula esta película El perro detective.

La otra interpretación que Barrymore nos brinda es la de un médico alcohólico, eminencia de la cirugía, que se enamora de una mujer joven y bella que accede a casarse con él en gratitud a haberle salvado la vida con su acertada intervención profesional. Pero ella en realidad ama a otro hombre. El doctor se entera de los amoríos de su esposa con el otro y decide vengarse cruelmente; mas al final acepta resignado su fatalidad y decide acabar con ella suicidándose. Cruel dilema es el título de esta película, y en ella intervienen con Lionel Barrymore, Aileen Pringle y Norman Kerry.

(Popular film, 13 septiembre 1928) 

Informazioni su thea

Archivio del Cinema Muto - Silent Film Archive
Questa voce è stata pubblicata in Cronologia 1928, Personaggi e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.