El cine en Barcelona y Madrid, enero 1927


Al centro, Maria Caballé en el número El fumadero de opio (Frivolinas, 1927)

Al centro, Maria Caballé en el número El fumadero de opio (Frivolinas, 1927)

Barcelona, enero 1927.

El día 27 del pasado mes de diciembre se inauguraron en esta ciudad unos laboratorios donde pueden realizarse las más exigentes combinaciones y trabajos y que pueden muy bien codearse con las mejores instalaciones extranjeras. Se trata de los Laboratorios Cyma que la Pathé Baby, S. A. E., ha instalado con toda suerte de detalles y con gran riqueza y modernismo, que acredita una vez más a su director señor Ramón de Baños como hombre de grandes conocimientos en la difícil técnica del cinema, como también a los Establecimientos Debrie, de París, constructores del material de dichos laboratorios, que es la admiración de cuantos lo observan, por el altro grado de precisión y cuidados que acusa en sus menores detalles.

Se ha constituido en nuestra ciudad la Asociación de Periodistas Cinematográficos de España.

Durante unos días ha sido nuestro huésped, el periodista madrileño don Francisco Gómez Hidalgo, que regenta la editorial cinematográfica Latino Film, establecida en la Corte. El señor Gómez Hidalgo ha editado una cinta llamada La mal casada, en la que aparecen sus nietas, Belmonte y su esposa, Millán Astray, Franco, Marcelino Domingo y el general Primo de Rivera. La mal casada se estrenará pronto en el Teatro Tivoli.

Raquel Meller, nuestra genial compatriota, ha dirigido al distribuidor en España de la película Carmen, una sentida carta en la que figura el siguiente párrafo: « Le agradezco mucho que haga usted saber al público de España que he puesto en la película Carmen toda mi alma, todos mis amores. Era una de las ilusiones de mi vida interpretar figura tan representativa como ésta, y ya lo he logrado. Claramente comprenderá usted cuánto entusiasmo y cuánta de habré puesto en esta obra cinematográfica. Sin vanidad, sin orgullo, puedo decirle que la película Carmen ha obtenido éxito inenarrable en cuantos países se ha estrenado. Hago votos muy fervientes para que en España suceda lo mismo, y van con estos deseos mi saludo más entusiasta para todos mis compatriotas desde estas tierras americanas. »

Ha pasado unos días entre nosotros nuestro dilecto y querido camarada Luis Gómez Mesa. Su viaje a Barcelona ha tenido como principal objeto cambiar impresiones con la dirección de Popular Film para organizar de común acuerdo una serie de campañas beneficiosas a la cinematografía española, tan necesitada de orientación artística y de apoyo. El camarada Luis Gómez Mesa regresó a Madrid satisfecho de su visita a nuestra ciudad y de los acuerdos tomados con respecto a Popular Film, que durante el presente año irá introduciendo notables mejoras en todas sus secciones hasta lograr ser la primera revista cinematográfica de Europa, como ya lo es de España.

El médico a palos, la célebre obra de Moratín, recientemente trasplantada a la pantalla, va a ser sometida por la firma S. Huguet (Selecciones Capitol) que ha adquirido esta película, a la sanción de la crítica francesa, para lo cual se presentará la cinta en sesión privada en París. La firma S. Huguet se propone que dicha producción española sea exhibida en todos los países de Europa y América, sin excluir los Estados Unidos.

Después de una larga estancia en Madrid, ha regresado a ésta el actor cinematográfico don J. Martin, el cual ha tomado parte en la película editada en la Corte, Los vencedores de la muerte.

En el teatro Romea, actualmente dedicado al cine, se verificó el estreno de El Mistico, película de la Industrial Cinematográfica de España, basado en el vigoroso drama del eximio Santiago Rusiñol. En El Mistico se ha introducido un cuadro de baile típico, a cargo del Esbart de Dançaires y el canto de la Salve a la virgen de Montserrat, ejecutado por un numeroso coro. A pesar de todos estos aditamentos, la película, ni con mucho, el vigor y la bellezza de la obra teatral. Resulta siempre peligroso trasplantar a la pantalla obras tan conocidas y definitivas como El Mistico, sobre todo cuando el encargado de realizarla ­­— en este caso los señores Andreu e Maristany — carecen de la necesaria experiencia y denotan un gusto harto dudoso.

Desde hace unos días se encuentran en nuestra ciudad los cinematografistas madrileños don Oscar Horneman y don Luis R. Alonso, productor y director, respectivamente, de La loca de la casa, película basada en la comedia de igual título de Galdós. La presentación de esta cinta se efectuará en uno de los cines más importantes de Barcelona.

Acaba de constituirse en nuestra ciudad Iris-Films, Asociación Cultural del Arte Cinematográfico, cuya entidad tiene como esencial objeto establecer estudios y clases para la creación de artistas de artistas cinematográficos, con los que se harán ensayos de proyecciones de cintas con argumentos de dramas y comedias que respondan a la moral y costumbres de nuestro país.

Madrid, enero 1927.

Se anuncia para muy pronto el estreno en el teatro Princesa de la película española El bandido de la sierra, adaptación del drama del mismo título, de Luis F. Ardavín. La obra ha sido adaptada al cine por su propio autor y dirigida por Eusebio F. Ardavín. Son sus principales intérpretes Josefina Díaz de Artigas y Santiago Artigas, primeros actores del teatro Reina Victoria de esta Corte.

Se ha celebrado con gran éxito la prueba privada de Frivolinas, comedia de gran espectáculo, combinada con fragmentos y sketches de las revistas Velasco, interpretada por María Caballé, Rosita Rodrigo, Eva Stachino, Blanca Pozas, el gran excéntrico Ramper, José López Alonso, Olvido Rodriguez, Luisa Vieden, Felisa López y más de 200 señoritas de conjunto, 500 toilettes, himnos a las naciones de Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Argentina, Japón, Alemania, Inglaterra, Norteamérica y España, finalizando con un himno al esperanto, cantado por nutridas masas corales, con letra arreglada en español.

Otro triunfo de la cinematografía nacional ha sido el estreno en el Palacio de la Música de Los vencedores de la muerte, obra adaptada de la novela del mismo título, original de A. Insúa, bajo la esperta dirección de Antonio Calvache y con excelente fotografía de Armando Pou.

En el Cinema Argüelles se proyectó con éxito la obra El pilluelo de Madrid, dirigida por Florián Rey e interpretada por el pequeño Pitusín, el cual hace un excelente trabajo en su doble papel.

Se ha constituido la nueva sociedad cinematográfica denominada R. A. C. E. Su primera produción, Las de Méndez, es una comedia de costumbres madrileñas basada en escenas reales del vivir de la clase media. El argumento y dirección de la obra a cargo de Fernando Delgado, principales intérpretes: Carmen Viance, Lina Moreno, Juana Espejo, Isabel Alemany, Javier Rivera e Fernandez de Córdova,

Informazioni su thea

Archivio del Cinema Muto - Silent Film Archive
Questa voce è stata pubblicata in Cronologia 1927 e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.